Puntos Cardinales

Saturday, May 21, 2005

Uh, Gee, Great!


Marilyn Monroe, el Mito, desde los ojos de Warhol Posted by Hello


Mitificar es sencillo. Bastan unas dosis de fama, belleza y dinero para convertir a un ser humano en un icono, en un espectro de la realidad congelado entre los vestigios de una época. James Dean estampó su Porsche Spyder en el cruce de Cholame para alcanzar la inmortalidad, para permanecer joven y hermoso en nuestro recuerdo. Sin ir más lejos, aquel mismo 30 de septiembre de 1955, nació una leyenda que aún hoy perdura.
Mitificar es sencillo. Desmitificar, no. Desnudar a un genio como Andy Warhol, padre y máximo impulsor del movimiento artístico – me atrevería también a decir “ideológico”-conocido como ‘Pop Art’, no es fácil.
Este monstruo contemporáneo, enamorado de la belleza, tuvo que aprender a convivir con un físico que no le agradaba en absoluto. De la ironía con que neutralizó sus defectos físicos y palió la carga de aquel niño pálido, enfermizo y de carácter extremadamente introvertido, brotó un mundo, nació un arte, una filosofía de vida.

“I love Los Angeles. I love Hollywood. They’ re beautiful. Everything is plastic, but I love plastic”

Amar la belleza, tomar lo bueno de cada persona, de cada momento, para que así la vida tenga mejor sabor, desechar el negativismo, olvidar los defectos.
Warhol amaba Hollywood y todo lo relativo a las estrellas de cine, al mundo del “glamour”. Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Elvis Presley...muchos fueron los famosos a los que dieron forma sus pinceles. Cualquiera que económicamente pudiera permitírselo podía ser poptratado (así se refería el propio artista a sus retratos) por Warhol y así, contribuir a la financiación de sus obras. De este modo, una larga lista de caras conocidas pasó a engrosar su colección de ‘Vanity portraits’.

“I’m afraid that if I look at a thing long enough, it looses all of its meaning”

Las serigrafías y acrílicos de Marilyn Monroe, de Jackie Kennedy justo después del asesinato de su esposo, de doscientas diez botellas de Coca-Cola, de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, de latas de conserva...de Marilyn...de Marylin...porque la fama es efímera; todo lo que hoy está en la cumbre, puede mañana caer al vacío; porque nunca sabes cuando puede dejar de gotear el grifo. Pese a su efervescecia e intangibilidad, pese a su ilógico sinsentido, todo el mundo quiere ser famoso. Warhol reclamaba “15 minutos de fama” para cada uno.

Desnudando al mito
Cínico, excéntrico, crítico. No se comprometió con grandes causas. Su supuesta homosexualidad fue vehiculada a través del celuloide (terreno en el que se adentró a partir de finales de los 60), y no mediante sus pinturas, planas y cerradas. Aún hoy se plantean dudas acerca de sus orígenes.
Este hijo de inmigrantes polacos establecidos en Pittsburg y criado en una especie de gueto, lejos del polvo de estrella que tanto le obsesionaría, nació como Warhola, Andrew Warhola. El cambio de apellido (de Warhola a Warhol) se debió a una confusión. Al parecer, la revista Glamour Magazine publicó un dibujo suyo titulado ‘Success is a Jobz’ en agosto de 1949, pero por error su apellido apareció como Warhol, en lugar de Warhola. Desde entonces él decidió utilizar este nuevo apellido.

Ciertamente, no resulta fácil adentrarse en un universo como el de Warhol. No es fácil no tildar de excéntrico a un artista en cuyas creaciones empleaba chocolate a la taza, mermelada de fresa, e incluso semen humano, además de los componentes habituales. No es nada fácil.

Muerto no, simplemente Desaparecido
La gran obsesión de este hombre obsesionado con lo bello era sin duda la muerte. Él no moriría; simplemente, desaparecería. “Me gusta la idea de que nos convertiremos en polvo o arena, pero sería fantástico reencarnarse en una gran piedra preciosa en un anillo en el dedo de Elizabeth Taylor”.
El 3 de junio de 1968, Valerie Solanis, una estrella de segunda, entró en su estudio (Factory) y disparó a Warhol tres veces en el pecho. Sobrevivió de milagro. Después de una larga recuperación, el pintor continuó trabajando, dibujando, inmiscuido en sus proyectos.
Warhol falleció en 1987. Dejó tras de sí toda una vida dedicada al arte. Entre su legado se apilan magníficas pinturas, películas arriesgadas, la revista ‘Interview’ –que fundó en 1969-, un libro de filosofía –‘De la A a la Z’-, donde el artista plasmó su particular visión de la naturaleza humana, de la belleza, de la fama, de...
En 1987 desapareció el que podría calificarse como el mejor artista gráfico del ‘Pop Art’.
Reclamo 15 minutos de silencio en su recuerdo. 15, ni uno más. Sólo 15.

7 Comments:

  • At 4:27 AM, Blogger lorena said…

    antes de nada enhorabuena por tu blog, y lo segundo, mitificar es facil pero los mitos los tienen quien quiere, no dismitifiques, para aquella persona que un mito es importante, que jodas su mito e skomo decirle a un niño k los reyes mahos no existen :P pasate por mi blog si kieres

     
  • At 11:42 PM, Blogger sawyer99diana said…

    Just passing by your blog and though you'd like this site.

     
  • At 4:37 AM, Blogger Kuri said…

    Jodía, qué bien escribes xDDDDDDDD

    M'ha agradat moltíssim l'article, la veritat.

     
  • At 4:39 AM, Blogger Kuri said…

    Jodía, qué bien escribes xDDDDDDDD

    M'ha agradat moltíssim l'article, la veritat.

     
  • At 2:40 AM, Blogger markmartin9298 said…

    Click Here Now Mortgage rates as low as 3.95%
    $150,000 mortgage for $494/mo. Other loan amounts available. Up to 4 lenders in 24 hours.
    Save money Click Here Now

     
  • At 3:26 PM, Blogger cc Infopage said…

    Hello,

    I am searching for fresh information
    for my cc Infopage, 30,000 daily updated Information Pages about all kind of subjects.

    It might interest you to know that your blog has been visited and has been read. I hope you enjoy your "Blogging".

    I wish you all the luck I can, keep the good work going!

    Kind regards,
    Jos
    Today's News From & About Google

     
  • At 5:15 AM, Blogger Sir Kronen said…

    Un mito es solamente una escapatoria para nuetros miedos, un espejo para no vernos a nosotros mismos

     

Post a Comment

<< Home